La innovación no es una alternativa, sino una necesidad para el país, sostuvo Jorge Arias, presidente de Cainco, durante la presentación del Pacto por la Innovación Empresarial impulsado por Santa Cruz Innova, la agencia de innovación de la institución.

En el acto, Santa Cruz Innova puso a disposición de los emprendedores una herramienta digital que permite realizar un autodiagnóstico (sin costo) del nivel de innovación en una organización. Para ello, solo es necesario registrarse en la web santacruzinnova.org.bo.

“Se busca que los emprendedores hagan de la innovación la base de su estrategia de negocios, lo cual permitirá incrementar la productividad y apalancar la generación de nuevos conocimientos”, manifestó Arias, quien además señaló que la herramienta constituye una puerta a la innovación, permitiendo el acceso a todas las empresas, independientes de su tamaño.

Nutriol, Tigo, Farmacorp, el Grupo Empresarial Lafuente, Unagro, Nestlé, Sofía, Aguaí, UPSA, el Grupo Nacional Vida, Girls in Tech, Jalasoft, Mainter, la CNC, Unifranz, Juventud Empresa, Honnen, Infocal, GEO, Soprastelle, Mersur, Uagrm, Fexpocruz y la Cámara Departamental de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz fueron las primeras empresas e instituciones en firmar el pacto.

Iniciativa positiva
Pablo Guardia, gerente de Tigo, destacó la iniciativa y coincidió con el planteamiento realizado por Arias.
Por su parte, Julio Novillo, presidente del Grupo Empresarial Lafuente, expresó que la innovación es el único camino que generará un mejor futuro para el país.

Realidad del país

Índice global
En la gestión pasada, Bolivia ocupó el puesto 106 entre 127 países en el Índice Global de  Innovación que realiza la Universidad de Connect.

Competitividad 
En los informes de 2016 y 2017 de Competitividad Global  del Foro Económico Mundial, Bolivia aparece en la posición 121 entre 138 países.